Tuesday, June 10, 2008
Reflexiones sobre las Puertas
Puerta f. Abertura para entrar y salir. Lo que cierra dicha entrada.
Puerta. Salida, entrada, acceso, portal.
Comunicación. Del latín comunicare, poner en común. (...) transmisión de información o intercambio de signos entre individuos o grupos (...).
Como lo afirman las definiciones más "sencillas", todos los sistemas de comunicación suponen al menos un emisor que envía, un canal que conduce, un receptor que recibe, y un mensaje que es formulado con cierto tipo de código.
Una puerta por definición y dentro del contexto de la comunicación podría ser entonces tanto el canal que conduce y facilita por ende una relación, como también podría ser su contrario. Entendemos que una puerta no sólo se abre sino también se cierra, es más, pese a que suponemos que una puerta siempre es construida para dar paso, no podemos negar que el hombre después de construir literalmente muchas puertas, se ha dedicado a sellarlas, ¡cuántas puertas existen que no conducen a ningún lado!, ¡cuántas puertas han "dado paso" al aislamiento!...
La palabra comunicación por definición está ligada a algunos términos interesantes de analizar como, el otro (autrui), código, discurso, intercambio, lenguaje, sentido, signo, sociedad que se oponen a los términos aislamiento, separación, soledad...
Las puertas son símbolo de unión y como tal, deberían ser construidas solo para aliar, para facilitarnos el paso de un espacio al otro, de un nivel al otro, de un estado al siguiente.
Imaginen varias puertas dispuestas una tras otra a manera de laberinto sugiriendonos revalorar nuestros recorridos más comunes.
Una puerta sola es antes que nada una invitación, sabemos que detrás de una puerta se puede encontrar algo desconocido, distinto; una puerta detrás de otra puerta sin mas opción de recorrido que el que ella misma te indica puede significar muchas cosas, si una puerta se abre pero solo te conduce a otra igual o similar puede convertirse sin querer en el "acceso" a una prisión...
Sinembargo mi interés sigue siendo el de comunicar, armar sí, un laberinto, pero un laberinto que transporte nuestro espíritu gracias a la reflexión a otro nivel de conciencia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment